Seguimos vendimiando poco a poco, y ya tenemos lista nuestra Garnacha Tintorera. Screen Shot 2018-10-01 at 18.02.02

Es una variedad autóctona y típica de la zona. Tiene la peculiaridad de tener la pulpa de color coloreada, a diferencia de la mayoría de las variedades de uva que tienen la pulpa de color amarillo-verdoso. De ahí que los vinos de Garnacha tengan una gran intensidad de color.

La vendimia ha sido nocturna, para aprovechar el frescor de la noche y evitar oxidaciones, pero la forma de elaboración es diferente, a la que realizamos con los blancos y los rosados.

La uva se recepciona en la bodega, se despalilla y se estruja. Y luego, inyectamos CO2 líquido a -30ºC, para enfriar las uvas a unos 10ºC y evitar oxidaciones de los mostos. La vendimia se encuba en los depósitos y se hacen maceraciones pre-fermentativas. Se deja macerar con la piel y se realizan abundantes remontados a temperaturas de 10-12ºC, para extracción de aromas a fruta.

Al encubar la uva en el depósito, se generan dos fases, una líquida que está situada en la parte inferior del depósito (mosto) y una sólida (hollejo de las uvas que pesan menos y flotan). El remontado consiste en extraer el líquido de la parte inferior del depósito y añadirlo por la parte superior, para que las dos partes se mezclen y generamos la maceración, ya que en el hollejo de las uvas hay sustancias organolépticas muy importantes.

Después, se realiza la fermentación con nuestras levaduras seleccionadas y se va aumentando la temperatura posteriormente, hasta llegar a 26-27ºc. Cuando la cata así lo permite, se realiza el descube del depósito y se prensa la vendimia, separando las calidades flor (escurrido directamente del depósito) y prensa. Una vez acabada la fermentación alcohólica, se realiza la fermentación maloláctica, una segunda fermentación que solo se hace en los tintos, y controlada mediante nuestra selección de bacterias.

Los vinos de nuestras uvas de garnacha son de color rojo rubí con reflejos morados, los aromas a fruta roja, a fresa y de intensidad alta. En boca son carnosos, con tanino suave y buena acidez.

 

facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
Categories: Consumo, General, Viticultura

Comments are closed.