Siguiendo con los post dedicados a las variedades de uva cultivadas en la Comunidad Valenciana esta semana le toca el turno a la uva blanca. ¿Cuántas variedades habrá? ¿Cuál será la predominante? Descúbrelo a continuación.

Uva blanca con Denominación de Origen Valencia

El Consejo Regulador de Vinos de la Denominación de Origen Protegida Valencia destaca seis variedades de uva blanca con autorización para su cultivo en la comunidad. Son estas:

Chardonnay:  Originaria de la región francesa de Borgoña, en la actualidad se cultiva en todos los países productores de vino. Se adapta con facilidad a todos los climas. Con ella se elabora el champagne y algunos de los vinos más caros del mundo. Envejece muy bien en barrica de roble, de 6 a 12 meses. Ofrece unos blancos  de color pajizo, con  reflejos verdosos, muy aromáticos, destacando las notas de manzana verde. Largos en boca y con baja acidez. Esta variedad está presente en nuestros cavas Vegamar Brut Nature y Esencia Vegamar.

uvachardonnay

Macabeo:  se cultiva en diversas zonas de España, en La Rioja la conocen como Viura. Esta variedad se emplea para la elaboración de vinos blancos jóvenes, frescos, ideales para maridar en verano  con pescados, mariscos y arroces. Muy equilibrados, de intensos aromas frutales y notas florales . Buena acidez. Puedes encontrarla en nuestro cava Dominio de Calles Brut.

uvamacabeo

Malvasía: es la variedad de uva más antigua que existe, originaria de Grecia y Asia Menor. Requiere de un clima suave para su cultivo. Ofrece unos vinos de alta graduación alcohólica, afrutados y muy olorosos. Por su versatilidad se emplea en la elaboración de vinos dulces y cavas.

Merseguera: la variedad básica de los vinos valencianos, de maduración tardía y fácil adaptación a diversos tipo de suelo. Ofrece un vino refinado y de baja acidez, sabroso, con buena textura y aromas con matices florales y reminiscencia a fruta fresca. Se utiliza para elaborar unos excelentes vinos jóvenes. Descúbrela en nuestro vino blanco Selección Merseguera, acreditado recientemente como el mejor vino del mundo elaborado con Merseguera.

Moscatel: esta es la variedad empleada tradicionalmente para la elaboración de vinos dulces y licores. La uva Moscatel procede de la antigua Alejandría, y es la más fácilmente reconocible en todo el mundo. Requiere climas cálidos para su cultivo. Da unos vinos de sabor afrutado y acidez media. De baja graduación alcohólica, por eso se sirve habitualmente junto a los postres. Con ella elaboramos nuestro vino Vegamar Dulce

uvamoscatel

Verdil: esta variedad se acopla muy bien para elaborar diversos tipos de vino. Combina estupendamente con Malvasía y Moscatel. Se trata de una variedad autóctona valenciana, casi en extinción, localizada sobre todo en la zona de Fontanars dels Alforins, aunque en la actualidad también se está recuperando en otras zonas de la comunidad. Ofrece unos vinos muy afrutados y de alta acidez.

Y hasta aquí la selección de las principales variedades de uva cultivadas en la Comunidad Valenciana. Ahora toca pasar a la práctica, ¿verdad que después de haber leído esta información apetece catar algunos de estos vinos?

Ahora es el momento. Ven a visitarnos a nuestra bodega urbana en Valencia. O entra en nuestra tienda online y reserva ya cualquiera de nuestros vinos Vegamar Selección.

vegamar-merseguera

Acceder a la tienda online

facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
Categories: General, Viticultura

Comments are closed.