España es el tercer país productor de vino a nivel mundial, según la OIV (Organización Internacional de la Viña y el Vino).Razón de más para potenciar la cultura del vino en nuestro país. ¿Y qué mejor forma de hacerlo que paseando entre viñedos, visitando bodegas y catando los mejores caldos nacionales de la mano de profesionales? Hablemos de enoturismo.

enoturismo

El enoturismo es una experiencia que combina naturaleza, cultura, gastronomía y por supuesto, vino. A pesar de ser una práctica con muchos, muchos años de antigüedad (existe constancia de visitas a bodegas en la Grecia y Roma antiguas) en la actualidad parece estar viviendo un momento de auge. De hecho, en la pasada edición de Fitur se exhibió por primera vez un stand dedicado al enoturismo de España.

 enoturismo3

¿En qué consiste el enoturismo?

El turismo de vino consiste en viajar a un área geográfica de producción vinícola para conocer de primera mano todo el proceso de elaboración del vino. Incluye visita a viñedos, bodegas y cata. ¿Sabes que en España existen 26 rutas del vino certificadas por ACEVIN (Asociación Española de Ciudades del Vino)?

¿Cuál es el perfil del enoturista español?

Pues según el informe elaborado por ACEVIN suele ser una pareja o pequeño grupo de amigos de entre 46 y 65 años de edad, aficionados al vino, que viajan en escapada de fin de semana o puente. Llama la atención que el gasto medio por persona y día es superior cada año respecto a años anteriores. En la actualidad se sitúa en los 156,60 €/día.

¿Cuándo es la época ideal para el turismo de vino?

La época de la vendimia, en otoño, es el momento óptimo para practicar el enoturismo. Los viñedos ofrecen una gama cromática de ocres, tonos tierra y rojizos de una belleza espectacular. Además es el período en que culmina el trabajo de todo un año. Podrás ver todo el proceso de elaboración vinícola in situ: cómo se recoge la uva, cómo se transporta a la bodega y cómo se fermenta allí para después transformarse en vino.

Razones para practicar el enoturismo

El enoturismo y el turismo rural van cogidos de la mano. De hecho, hay quien opina que se trata de la mejor forma de apoyar las áreas rurales. No hay duda de que supone un motor impulsor de la economía local. ¿Por qué te aconsejamos que hagas una escapada para disfrutar del turismo de vino?

-        Conocerás de primera mano los vinos que pones en tu mesa o que pides en un restaurante. Recorrerás los viñedos, conocerás las variedades de uva empleadas y las condiciones de cultivo, el proceso de fermentación en bodega… Podrás catarlos mientras los enólogos te explican las características y cualidades de los caldos. Todo un lujo para cualquier aficionado a este mundo.

-        Experimentarás sensaciones únicas : estar en contacto con la naturaleza, percibir los aromas del campo y reconocerlos después al acercar la copa a tu nariz, dejarte cautivar por la belleza del paisaje, sentir la brisa mientras caminas entre viñas, adentrarte en las bodegas y descubrir sus secretos, catar un vino en el lugar donde ha sido concebido y distinguir su dulzor, acidez, consistencia, temperatura…

-        Supone una manera diferente de viajar, más allá del tradicional turismo de sol y playa o turismo de nieve. Aúna gastronomía, cultura y naturaleza en una misma experiencia.

En Vegamar te invitamos a pasar un día en nuestras bodegas y aprender sobre el vino en un entorno natural, entre los ríos Tuéjar y Turia, en la localidad valenciana de Calles. Te guiaremos a través de nuestras instalaciones y te explicaremos cómo elaboramos nuestros vinos de autor. Y por supuesto, ¡podrás degustarlos al final del recorrido!

enoturismo2

Reserva ya tu visita a Bodegas Vegamar

facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
Categories: Actividades

Deja un Comentario