La Navidad es la época de consumo por excelencia del cava, si bien es un producto que cada vez más se toma en cualquier momento y época del año. En un artículo anterior explicábamos cómo se elabora y qué tipos de cava existen.  Ahora os vamos a contar cómo tomarlo y disfrutar de todas sus cualidades durante estas fiestas.

Con qué tipo de comida maridar el cava

Al igual que sucede con el vino, existe un cava recomendado para cada plato. Esto es lo que nos proponen desde el Consejo Regulador del Cava:

Para los aperitivos y entrantes, donde predomina el pescado y marisco, se recomiendan las variedades  Brut y Extra Brut Joven, sobre todo por su punto de acidez.

Carnes, asados y guisos  maridan estupendamente con un cava Gran Reserva Extra Brut o Brut Nature con un tiempo de crianza superior. Son platos consistentes, muy condimentados, necesitan de un espumoso que les confiera mayor intensidad de sabor.

Postres  y dulces deben ir acompañados de un cava Semi Seco o Dulce, cuyo aporte de frescor y suavidad se agradece tras haber disfrutado de una copiosa comida o cena.

Cómo se sirve el cava  para que no pierda ninguna de sus propiedades

 

El cava debe servirse muy frío, es importante hacerlo a la temperatura correcta.  Si se trata de un cava joven esta será de entre 6º y 8º. Para los de mayor tiempo de crianza se puede elevar a los 8º-10º. Puedes enfriarlo en la nevera, al menos durante tres horas, o también en un cubo que contenga hielo y agua.

A la hora de servirlo hazlo en una copa de cristal blanco y transparente. Estamos acostumbrados a beberlo en las copas tipo flauta, sin embargo  las copas de tulipa son las mejores para disfrutar los aromas del cava y contemplar su característica columna de burbujas.

Una curiosidad, ¿sabes que el cava, una vez servido, eleva su temperatura a razón de 1º cada tres minutos? Ese es el motivo por el que has de servirlo a la temperatura correcta y por supuesto, sujetar la copa siempre por el tallo para no calentarla.

Ahora sí, ya toca saborearlo, sorbo a sorbo y sin prisas, dejándose impregnar por los aromas y el ascenso hipnótico de las burbujas a través de la copa.

consejoscava1

¿Has probado ya nuestro Cava Esencia Vegamar? Está elaborado con uva Chardonnay y Garnacha  procedente de nuestros pagos. Va perfecto para maridar con marisco.  Además la guía Intervinos 2018 lo ha valorado por encima de los 90 puntos. Ponlo en tu mesa estas navidades y el éxito estará garantizado.

consejoscava2

Entra en nuestra tienda online y pide ahora nuestro cava Esencia Vegamar

facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
Categories: General

Comments are closed.