Es el fruto de la vid y la materia prima más preciada para elaborar nuestros vinos y cavas selectos.  España es el principal productor mundial de vino, y en la Comunidad Valenciana la superficie dedicada al cultivo de la uva supera las 60.000 hectáreas. Vamos a dedicar un par de artículos a dar a conocer las variedades de uva que se cultivan en nuestra comunidad. Empezamos por la uva tinta.

 

Variedades de uva tinta presentes en la Comunidad Valenciana

 

Existen siete variedades de uva tinta autorizadas por el Consejo Regulador DO Valencia. Son las siguientes:

Bobal: variedad autóctona de la localidad de Requena. De nariz afrutada, aporta un color intenso al vino. Racimo medio, compacto y largo. Sus granos, de tamaño medio, poseen un color negro azulado.

Cabernet-Sauvignon: produce vinos muy tánicos, aunque de calidad. Funciona muy bien al asociarse con otras variedades en la elaboración de vinos de crianza. Racimo pequeño de bayas esféricas, pequeñas y duras. Esta variedad se adapta muy bien a todo tipo de climas.

Merlot: Ofrece unos vinos finos y suaves, color rubí. Contiene menos taninos que la Cabernet-Sauvignon y, como ella, también se adapta con facilidad a diferentes tipos de clima. De hecho ambas suelen mezclarse  para elaboración del vino. Su racimo es de tamaño medio-pequeño y los granos pequeños, de color negro azulado. Nuestro vino tinto Vegamar Reserva está elaborado a partir de la mezcla de Merlot, Cabernet-Sauvignon y Syrah.

Monastrell: variedad autóctona levantina, que se cultiva  principalmente en Alicante. Con ella se producen vinos de calidad excelente, muy aromáticos. Requiere de climas cálidos  para madurar y es una variedad tardía, se vendimia en septiembre y octubre.  Confiere al vino un sabor muy potente y afrutado. Se emplea también para la elaboración de vinos dulces. Racimo de tamaño medio y grano pequeño, de color negro intenso.

Pinot Noir: se emplea para la elaboración de vino joven. Es una variedad muy delicada y compleja para cultivar, debido a su sensibilidad al viento, a los cambios de temperatura o a las características del suelo.  Crece muy lentamente y necesita climas fríos. Es muy apreciada por los amantes del vino. En nuestra comunidad se cultiva en la zona de Requena. El resultado son unos vinos aterciopelados y frescos, de gusto largo. Racimo pequeño y muy compacto, con bayas de diversas tonalidades entre el violeta oscuro y el negro

pinotnoir

Tempranillo: Otra variedad autóctona de España. Muy adaptable a la crianza, tolera muy bien procesos largos de envejecimiento. Se llama así porque madura antes que el resto de variedades de uva tinta. La encontramos en todas las denominaciones de origen españolas, aunque es La Rioja la región de cultivo por excelencia. Los vinos elaborados con uva tempranillo poseen un color rojo rubí muy intenso, son afrutados y con muy  buen equilibrio entre cuerpo y acidez. Racimo de tamaño medio, compacto y largo. Granos medios, regulares y de color negro azulado. Utilizada, junto a la Syrah y Merlot, en nuestro vino tinto Vegamar Crianza.

Tintorera: O garnacha tintorera. Variedad única y autóctona de Alicante. Se caracteriza por la intensidad de su coloración, debido a los polifenoles contenidos no sólo en la piel, sino también en la pulpa. Por ello suele emplearse para mezclar y mejorar otros vinos. Aporta una acidez muy equilibrada y aromas de frutos negros. Racimo y granos pequeños, de color negro intenso. Junto a la Syrah, empleamos la uva Garnacha Tintorera para elaborar nuestro tinto Esencia Vegamar.

En el próximo artículo te hablaremos de las variedades de uva blanca.

Mientras tanto te invitamos a disfrutarlas saboreando nuestros excelentes tintos Vegamar Selección.

 

Entra ya en nuestra tienda online o visita nuestra bodega urbana en Valencia

 

facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
Categories: General, Viticultura

Deja un Comentario